"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 25 de San Martín Peras     Clave: 20EBD0025M


     Plan Educativo


Modelo Educativo Integral Indígena (MEII)

Los principios del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII), se basan en la teoría del conocimiento ya que desarrolla procesos sistemáticos de formación social, la conciencia del individuo sobre la historia, origen, cultura, cosmovisión y el entorno  con el que  orienta la educación hacia la vinculación entre la escuela y la comunidad, otorgando a los estudiantes una educación integral, valorando la identidad individual y grupal, que responde al respeto a sus formas propias de pensamiento, del uso de la lengua y su práctica. Es decir, parte del conocimiento local y se sustenta con los conocimientos científicos, siendo estos una guía general que orienta la actividad educativa.

El MEII promueve el respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica de las diferentes comunidades donde se encuentran ubicados los Bachilleratos, brindando una educación culturalmente pertinente a los estudiantes de los pueblos indígenas que atiende, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la que “reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español” logrando la convivencia plural democrática e incluyente entre los que formamos esta gran nación que es México con una riqueza cultural y lingüística,(INALI, 2003). Considera trascendental que esta diversidad en el Estado, constituye un potencial y una riqueza para el desarrollo de los aprendizajes y el fortalecimiento del respeto mutuo, por lo tanto, el MEII hace énfasis en:

·    Recuperar, fortalecer y hacer interactuar saberes, conocimientos, tecnologías, valores y otras manifestaciones de las culturas presentes en la localidad para reafirmar la identidad cultural y lingüística.

·   Reconocer las características de los pueblos desde su propia cosmovisión y comprender las diferencias culturales respecto a las formas de pensar, cosmovisiones, pautas, valores culturales, religión, sistemas de comunicación, manera de vestir, etc.

·      Reconocer que la interrelación e intercambio lingüístico y cultural permite el desarrollo y enriquecimiento mutuo, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y desarrollo de la sociedad.

El Modelo incorpora permanentemente nuevos elementos de análisis que ubican la actividad educativa hacia la construcción de modelos sistémicos de formación social, incluyendo la conciencia del individuo sobre su historia, origen, cultura, cosmovisión, lengua y entorno; el criterio propio, los juicios de valor éticos, justos, democráticos, el planteamiento de alternativas de solución a problemas reales de la comunidad. Por ende, en la claridad de saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir garantiza la construcción individual y colectiva del conocimiento. De allí que el MEII plantee la importancia de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan ser consciente, crítico, autodidacta en la búsqueda y construcción del conocimiento para beneficio propio y de la comunidad. Esto quiere decir que la vinculación de la escuela con la comunidad está presente todo tiempo en el Modelo ya que se busca que los conocimientos científicos se puedan relacionar con los conocimientos locales, además de realizar investigación de campo, realizar proyectos comunitarios que ayuden a fortalecer el desarrollo de la comunidad apoyados con información práctica de las unidades de contenido.

La educación integral que plantea el modelo educativo, requiere de un  ambiente de trabajo orientado y motivado directamente por la creatividad que implica cuestionarse siempre la realidad existente, desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes en todo momento por medio de problemas, así como interpretar fenómenos sociales a través de múltiples herramientas metodológicas, siendo esta la línea de trabajo académico principal del currículo centrado en el contexto de la comunidad, a través del diseño de proyectos comunitarios de investigación-acción con la particularidad de ofrecer en los BIC una educación integral modular.

Por ello, el MEII encuentra coincidencia en lo planteado dentro de los lineamientos federales, a través de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)  que procura la conformación de un Marco Curricular Común (MCC) definido por competencias genéricas para todos los egresados de los bachilleratos del país. La educación integral de los BIC en este contexto  evidencia  las competencias definidas en la RIEMS e incorpora cinco competencias interculturales específicas que definen la identidad del MEII.

Por otro lado, la base fundamental para la operatividad del MEII, es el sistema de enseñanza modular donde los estudiantes participan de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje  y el asesor es quien planifica, dirige, coordina y programa en principio el desarrollo de actividades. En este proceso, el estudiante procura integrar los conocimientos y habilidades a partir de los referentes que el modelo educativo le refiere con el acompañamiento de quienes les acompañan y gestionan su experiencia.

Algunos de los elementos que inciden caracterizando el proceso de enseñanza en el MEII son: asesores investigadores; módulos semestrales que integran conocimientos de distintas disciplinas para explorar, describir, correlacionar y resolver problemas de la realidad (a partir de una planeación modular), estudiantes con inclinaciones a la investigación; propósitos modulares, ligados a plantear propuestas de solución a problemas originados en los ámbitos culturales, económicos, sociales, políticos, ambientales y jurídicos; uso permanente de la conectividad a  la Internet mediante los sistemas e instrumentos de comunicación. La interacción entre estos elementos postula un modelo educativo basado en la recuperación, preservación y desarrollo creativo de la identidad y autonomía de los pueblos; en la reflexión, el descubrimiento, la reconstrucción conceptual, la crítica y la autocrítica, en el uso ético de los medios de computación y la informática.

La dinámica anterior requiere del ejercicio reflexivo constante sobre cuáles son los contenidos necesarios, así como la instrumentación didáctica que permita a los estudiantes incorporar métodos, aptitudes, habilidades y actitudes para el desarrollo del conocimiento que permita los pueblos indígenas su transformación, en las condiciones generales del sistema social presente. Este acotamiento es útil cuando se definen los alcances de los objetos de transformación (OT), así como los problemas eje de los módulos. En consecuencia, el MEII es idóneo para las comunidades que ha sido exitoso en su aplicación; sin omitir el contexto de crisis que vive la práctica docente, con sus limitaciones laborales incidentes en los procesos de enseñanza aprendizaje.

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Publicado el: 2018-10-05
A las: 16:12:27