Los principios del Modelo
Educativo Integral Indígena (MEII), se basan en la teoría del conocimiento ya
que desarrolla procesos sistemáticos de formación social, la conciencia del
individuo sobre la historia, origen, cultura, cosmovisión y el entorno con el que
orienta la educación hacia la vinculación entre la escuela y la
comunidad, otorgando a los estudiantes una educación integral, valorando la
identidad individual y grupal, que responde al respeto a sus formas propias de
pensamiento, del uso de la lengua y su práctica. Es decir, parte del
conocimiento local y se sustenta con los conocimientos científicos, siendo
estos una guía general que orienta la actividad educativa.
El MEII promueve el
respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica de las
diferentes comunidades donde se encuentran ubicados los Bachilleratos,
brindando una educación culturalmente pertinente a los estudiantes de los
pueblos indígenas que atiende, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de
Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la que “reconoce a las
lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español”
logrando la convivencia plural democrática e incluyente entre los que formamos
esta gran nación que es México con una riqueza cultural y lingüística,(INALI,
2003). Considera trascendental que esta diversidad en el Estado, constituye un
potencial y una riqueza para el desarrollo de los aprendizajes y el
fortalecimiento del respeto mutuo,
por lo tanto, el MEII hace énfasis en:
· Recuperar, fortalecer y hacer interactuar saberes, conocimientos,
tecnologías, valores y otras manifestaciones de las culturas presentes en la
localidad para reafirmar la identidad cultural y lingüística.
· Reconocer las características de los pueblos desde su propia cosmovisión
y comprender las diferencias culturales respecto a las formas de pensar,
cosmovisiones, pautas, valores culturales, religión, sistemas de comunicación,
manera de vestir, etc.
· Reconocer que la interrelación e intercambio lingüístico y cultural
permite el desarrollo y enriquecimiento mutuo, para el mejoramiento de las
condiciones de vida de las personas y desarrollo de la sociedad.
El Modelo incorpora
permanentemente nuevos elementos de análisis que ubican la actividad educativa
hacia la construcción de modelos sistémicos de formación social, incluyendo la conciencia del
individuo sobre su historia, origen, cultura, cosmovisión, lengua y entorno; el
criterio propio, los juicios de valor éticos, justos, democráticos, el
planteamiento de alternativas de solución a problemas reales de la comunidad. Por ende, en la claridad de saber
conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir garantiza la construcción
individual y colectiva del conocimiento. De allí que el MEII plantee la
importancia de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que le
permitan ser consciente, crítico, autodidacta en la
búsqueda y construcción del conocimiento para beneficio propio y de la
comunidad. Esto quiere decir que la vinculación
de la escuela con la comunidad está presente todo tiempo en el Modelo ya
que se busca que los conocimientos científicos se puedan relacionar con los
conocimientos locales, además de realizar investigación de campo, realizar
proyectos comunitarios que ayuden a fortalecer el desarrollo de la comunidad apoyados
con información práctica de las unidades de contenido.
La educación integral que plantea el modelo educativo,
requiere de un ambiente de trabajo
orientado y motivado directamente por la creatividad que implica cuestionarse
siempre la realidad existente, desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes
en todo momento por medio de
problemas, así como interpretar fenómenos sociales a través de múltiples
herramientas metodológicas, siendo esta la línea de trabajo académico principal
del currículo centrado en el contexto de la comunidad, a través del diseño de proyectos
comunitarios de investigación-acción con la particularidad de ofrecer en los
BIC una educación integral modular.
Por ello, el MEII encuentra coincidencia en lo
planteado dentro de los lineamientos federales, a través de la Reforma Integral
de Educación Media Superior (RIEMS) que
procura la conformación de un Marco Curricular Común (MCC) definido por
competencias genéricas para todos los egresados de los bachilleratos del país. La
educación integral de los BIC en este contexto
evidencia las competencias
definidas en la RIEMS e incorpora cinco competencias interculturales
específicas que definen la identidad del MEII.
Por otro lado, la base fundamental para la operatividad del MEII, es
el sistema de enseñanza modular donde los estudiantes participan de manera
activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
y el asesor es quien planifica, dirige, coordina y programa en principio
el desarrollo de actividades. En este proceso, el estudiante procura integrar
los conocimientos y habilidades a partir de los referentes que el modelo
educativo le refiere con el acompañamiento de quienes les acompañan y gestionan
su experiencia.
Algunos
de los elementos que inciden caracterizando el proceso de enseñanza en el MEII
son: asesores investigadores; módulos semestrales que integran conocimientos de
distintas disciplinas para explorar, describir, correlacionar y resolver
problemas de la realidad (a partir de una planeación modular), estudiantes con
inclinaciones a la investigación; propósitos modulares, ligados a plantear
propuestas de solución a problemas originados en los ámbitos culturales,
económicos, sociales, políticos, ambientales y jurídicos; uso permanente de la
conectividad a la Internet mediante los
sistemas e instrumentos de comunicación. La interacción entre estos elementos
postula un modelo educativo basado en la recuperación, preservación y desarrollo
creativo de la identidad y autonomía de los pueblos; en la reflexión, el
descubrimiento, la reconstrucción conceptual, la crítica y la autocrítica, en
el uso ético de los medios de computación y la informática.
La dinámica anterior requiere del ejercicio reflexivo constante sobre cuáles son los contenidos necesarios, así como la instrumentación didáctica que permita a los estudiantes incorporar métodos, aptitudes, habilidades y actitudes para el desarrollo del conocimiento que permita los pueblos indígenas su transformación, en las condiciones generales del sistema social presente. Este acotamiento es útil cuando se definen los alcances de los objetos de transformación (OT), así como los problemas eje de los módulos. En consecuencia, el MEII es idóneo para las comunidades que ha sido exitoso en su aplicación; sin omitir el contexto de crisis que vive la práctica docente, con sus limitaciones laborales incidentes en los procesos de enseñanza aprendizaje.