"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 25 de San Martín Peras     Clave: 20EBD0025M


     Reglamento del BIC


REGLAMENTO GENERAL PARA ALUMNOS DEL BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO No. 25

 

OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

ARTICULO 1. Son obligaciones de los alumnos del B.I.C. 25 los siguientes apartados:

a.    Desde el momento de su inscripción, el alumno deberá cumplir con todas las tareas que se les asigne en las unidades de contenido.

b.    El alumno deberá presentarse puntualmente en el aula de clase, de acuerdo a su horario establecido. Cuando exista una razón para ausentarse, el alumno deberá presentar a la dirección un justificante por escrito firmado por su padre o tutor  en un máximo de dos días.

c.   El alumno deberá ayudar  a conservar las instalaciones y la tranquilidad del personal docente y comunidad estudiantil, en caso de inasistencia de algún maestro, el coordinador académico indicará la actividad del grupo.

d.  Las alumnas y alumnos deberán presentarse siempre con atuendo digno y que refleje respeto por si mismo y por los demás (portando el uniforme correspondiente)

e.    En la institución los alumnos  deberán adoptar un corte de pelo apropiado, esta prohibido el uso de: cabello teñido, arracadas, maquillaje (exagerado), piercing, tatuajes, uñas pintadas, gorras (incluido gorras de sudadera),  pantalones tipo cholo, pantalones tipo Cantinflesco y solo se permite usar cinturón de vestir; no tendrán acceso al plantel de no cumplir estas disposiciones.

f.     Queda prohibido toda visita de amigos del alumno dentro del plantel. Sin autorización.

g.    Todos los alumnos deberán portar su credencial y mostrarla cada vez que se les requiera.

h.    No esta permitido traer al plantel del B.I.C. 25. Aparatos de sonido (walkman, discman, ipod, celulares, etc.) así como juego de video.

i.     Todo desperfecto ocasionado por el alumno en la institución, equipo y mobiliario del plantel deberá ser reparado, particularmente cuando este se realice con mala intención o debido a la falta de disciplina. Un desperfecto accidental o involuntario no se considera falta, pero deberá ser notificado a la dirección del plantel.

j.      Evitar el uso del lenguaje soez o grosero, con el fin de desarrollar hábitos profesionales como: buena presentación y modales.

k.    Esta prohibido el exhibicionismo de parejas. 

l.      Hacer buen uso de las instalaciones, mobiliario, equipo didáctico, deportivo, etc.

m.   Respetar los objetos personales de los asesores y de sus compañeros

n.    No sentarse en las jardineras, muros, paletas de las butacas, escritorios de maestros, ni correr en pasillos y escaleras a fin de cuidar la integridad física propia y de los demás alumnos.

o.    Obtener autorización de  la dirección para organizar cualquier evento o actividad no académica como: rifas, convivios, etc.

p.    No vender artículos varios, comida, etc. Sin previa autorización, de lo contrario la mercancía será decomisada.

q.    Evitar la distribución dentro del plantel de cualquier tipo de publicidad no autorizada.

r.     Esta estrictamente prohibido dentro del plantel, los juegos de azar, como baraja, etc.

s.    Como alumno del B.I.C. 25 evitar participar en actos delictivos dentro y fuera de la institución (peleas callejeras, grafitis, consumo de estupefacientes, alcohol y tabaco) ya que estos comportamientos afectan la imagen  de la misma.

t.      Todos los alumnos deberán representar a la institución en los actos sociales, culturales y deportivos cuando se les requiera

u.    Todos los alumnos deben de conocer, acatar y cumplir los ordenamientos emanados de este reglamento.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

ARTICULO 2. Son derechos de los alumnos del B.I.C. 25 los siguientes:

a.    Recibir del B.I.C. 25 la formación académica correspondiente a cada programa.

b.    Conocer el calendario oficial de cada periodo escolar y recibir información oportuna sobre las disposiciones y actividades a realizar durante el semestre.

c.    Recibir y participar con calidad en todas las clases programadas durante el semestre de acuerdo con los principios en que se fundamenta el  modelo educativo del CSEIIO para los BICS.

d.    Ser informado por sus profesores de los objetivos de sus materias, de los contenidos, de los criterios de evaluación y sus porcentajes y biblio grafía.

e.    Conocer el resultado de sus evaluaciones antes de ser entregadas a la dirección de administración y control escolar.

f.     Que le sea devueltos oportunamente los ejercicios, trabajos y exámenes parciales que haya realizado con la calificación anotada en los mismos.

g.    Solicitar revisión y/o aclaración de las evaluaciones cuando exista desacuerdo con los resultados, en el transcurso de dos días hábiles posteriores a la entrega de calificaciones.

h.   Evaluar continua y periódicamente  el desempeño de sus maestros, así como el proceso de aprendizaje de su grupo, a fin de orientar su desempeño como estudiantes y como personas hacia la calidad y la excelencia.

i.      Ser tratados con respeto, dignidad y justicia por los miembros de la institución.

j.   Recibir dentro de la institución orientación individual o grupal por parte de maestros, tutores, encargados de grupo, coordinadores académicos y personal administrativo en general, según sean sus necesidades e intereses, para su formación integral conforme al perfil del egresado.

k. Recibir la credencial oficial que lo acredita como alumno haciendo uso adecuado de ella. La credencial es un documento personal de identificación (indispensable para el alumno), deberá estar actualizada y será necesaria para ingresar a las instalaciones del plantel, para realizar tramites en administración escolar o para presentar exámenes parciales, semestrales y de regularización. Se considera falta grave hacer uso indebido de la credencial, prestarla, utilizar credencial ajena o falsificada, ya que este documento es propiedad de la institución.

l.      Elegir y/o ser elegido para pertenecer a los distintos cargos de la mesa directiva de la sociedad de alumnos.

m.  La sociedad de alumnos tendrá reconocimiento oficial ante las autoridades académicas y  administrativas del plantel siempre y cuando se constituya y actúe de acuerdo con el ideario y modelo educativo

n.    Disfrutar de instalaciones seguras y adecuadas en el plantel.

o.    Participar en los eventos que organice el plantel.

p.    Ejercer la libertad de expresión, sin más limite que el respeto y decoro debidos a la institución, a su filosofía y a la comunidad estudiantil.

q.  Presentar sus observaciones escolares y sostener sus derechos con libertad y actitud respetuosa y digna, ante la autoridad competente y ser oídos por la misma en su defensa, apoyados por el presente reglamento y demás normas internas del B.I.C. 25.

r.     Recibir constancia de calificaciones o de estudio, así como los certificados y diplomas a que tenga derecho.

FALTAS A LA DISCIPLINA

ARTICULO 3. Son causas graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la comunidad estudiantil

a.   El B.I.C. 25, respetando la ideología personal, exige que los alumnos respeten la ideología de los demás y la filosofía educativa de la institución y orden al aprovechamiento académico del alumno, descarta toda actividad directamente política, proselitista o sectaria de cualquier índole.

b.    La hostilidad por razones de ideología o personales, manifestada por actos concretos contra cualquier miembro del plantel.

c.    La utilización de todo o parte del patrimonio para fines distintos de aquellos a que esta destinado.

d.    La portación de armas de cualquier clase en los recintos de la institución.

e.  Los alumnos que participen en desordenes dentro de la escuela o falten el respeto a personal directivo, asesores, promotores, personal administrativo e intendencia.

f.     El trafico o consumo de drogas y alcohol queda estrictamente prohibido dentro del plantel.

g.  El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, les será cancelada la calificación de la asignatura, debiendo presentar un nuevo examen.

h.    El alumno que falsifique documentos oficiales será expulsado del plantel.

i.      El alumno que no respete a sus compañeros principalmente del sexo opuesto con palabra u obra.

j.      Cuando el alumno realice cambios, compra, venta o trafique con objetos dentro del plantel.

k.    Cuando se compruebe intento de cohecho (sobornar) al personal administrativo, docente y directivo.


SANCIONES

Artículo 4: alumno que incurra en alguna falta al presente reglamento será acreedor a las siguientes sanciones de acuerdo a la falta.

Puntualidad:

a) Tres retardos es equivalente a una falta. (El tiempo a considerar como retardo queda a criterio  del asesor)

b) Permiso no firmado por su tutor y dirección será considerado como falta y tres faltas sin derecho a examen por cada parcial.

 

Imagen y uniforme escolar

c) Alumno que no porte el uniforme debidamente (limpio y costurado) no tendrá acceso a las clases.

d) Alumno que porte cabello teñido, arracadas, maquillaje (exagerado), piercing, uñas largas y pintadas, gorras (incluido gorras de sudadera),  pantalones tipo cholo, pantalones tipo cantinflesco; no tendrán acceso al plantel.

e) alumno que porte aparatos de sonido (walkman, discman, ipod, celulares, etc.) así como juego de video en horas de clase,  será decomisado definitivamente.

Conducta

Ante una falta o problema de conducta será determinada por la dirección de la escuela según la gravedad de la falta.

a) alumno que no asista al homenaje se le tomara como falta en la unidad de contenido de formación física (sujeto a cambios).

Aspectos generales

b) alumno que sea sorprendido dañando las instalaciones,  equipo y mobiliario de la institución, será obligado  a reparar el desperfecto ocasionado o en su defecto pagar el objeto.

c) alumno que sea sorprendido realizando juegos de azar (barajas, cubilete etc.) será decomisado el juego, y se suspenderá de clases hasta el momento en que se presente con su tutor.

d) La portación de armas de cualquier tipo en los recintos de la institución, será motivo de expulsión definitiva del plantel.

e) Los alumnos que participen en desordenes dentro de la escuela o falten el respeto a personal directivo, asesores, promotores, personal administrativo e intendencia, serán turnados a la dirección de la institución, para determinar su sanción correspondiente.

f) El alumno que sea sorprendido practicando el consumo o tráfico de drogas será consignado ante las autoridades  correspondientes.

g) los alumnos que se involucren en lo señalado en al apartado V serán sancionados por la comisión de asesores y Director (llamada de atención ante su responsable o tutor, suspensión de tres días de clases, suspensión de quince días o suspensión definitivo.)


Publicado el: 2018-10-11
A las: 12:40:27